Vinculación

Relacionamiento interinstitucional e institucional

Existen diversos actores que se encuentran involucrados en la gestión y prestación de los servicios del
Instituto Nacional de Biodiversidad. Se articula al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE) que a su vez, incluye al Ministerio del Ambiente como rector de las políticas dentro del sector Gestión del Ambiente.

Transversalmente, se incorpora a las políticas nacionales dictadas para la investigación científica por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) a través de la cual se lo identifica con las universidades y escuelas politécnicas que tienen programas y oferta académica relacionada con las ciencias naturales o en general, con las ciencias de la vida. Adicionalmente, se relaciona con el sector público y privado local y mundial, interesado en productos y servicios de la Biodiversidad.

En la Tabla siguiente se establecen los principales actores con los cuales se relaciona la gestión del INABIO, identificando las funciones que desempeña cada actor y el objetivo que persigue con su accionar, así como su nivel de capacidad para facilitar acciones compartidas. Vale mencionar que en el Anexo 1 se describe con mayor detalle este relacionamiento:

Tabla 2. Identificación de Actores Principales

Mapa de relacionamiento institucional por nivel.

 

A fin de cumplir con los objetivos propuestos, el Instituto Nacional de Biodiversidad en todos sus procesos internos planifica, gestiona y coordina las acciones con diferentes instituciones, para que sean debidamente comunicadas a la sociedad. Asimismo, los enlaces con la comunidad científica local e internacional son permanentes en toda su estructura tanto central como en los CTC, a nivel nacional (Ver también el Anexo 2):