Premiación del Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana

DCIM100GOPROGOPR0154.JPG

En un acto simbólico, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Biodiversidad realizaron la premiación a los colegios ganadores del ‘Reto Naturalista 2018: Vive Nuestra Biodiversidad Urbana’, evento que se llevó a cabo el 26 de noviembre del año en curso, en el auditorio del Museo Interactivo de Ciencias – MIC.

El Reto Naturalista permitió a los estudiantes interesarse por conocer y explorar la vida silvestre de su entorno, utilizando la aplicación móvil iNaturalist, que es una herramienta tecnológica que permite capturar imágenes de diferentes especies de flora y fauna.  De esta manera se buscó incentivar el desarrollo de la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes y así impulsar los procesos de ciencia ciudadana.

En esta competencia amistosa participaron la Unidad Educativa Liceo Internacional, el Colegio Menor San Francisco de Quito, La Unidad Educativa Particular Terranova, la Unidad Educativa Solidaridad y el Colegio Municipal Fernández Madrid.

En su intervención, Francisco Prieto, Subdirector Técnico del INABIO resaltó que los cinco colegios participantes reportaron 503 registros fotográficos, de estos datos, el 10% ya alcanzó la fase de validación, lo cual significa que esta información podrá ser utilizada por investigadores.

Los ganadores de las diferentes categorías son:

  • Categoría grupos taxonómicos: Colegio Municipal Fernández Madrid con 14 grupos taxonómicos identificados.
  • Categoría especie objetivo: Unidad Educativa Particular Terranova con 2 especies.
  • Categoría descriptiva: Colegio Solidaridad, por la mejor exposición narrativa de una especie.

Los ganadores de las tres categorías tendrán una velada especial denominada “Una noche en el Museo”, otorgada por INABIO. Los colegios ganadores recibirán al museo itinerante con la exposición “Tráfico de vida silvestre”.

Adicionalmente se otorgaron 4 menciones honoríficas a estudiantes que se destacaron durante la Jornada del Reto Naturalista.

Entre aplausos y felicitaciones concluyó el evento de premiación, resaltando que eventos como este nos sirven para “alimentar nuestro conocimiento y valorar nuestra rica biodiversidad”.