Nuevos registros de puerco espín de cola corta en el Ecuador

La revista científica mexicana THERYA publicó 10 nuevos registros de Coendou rufescens (puerco espín) de cola corta. Este estudio fue realizado al sur del país, por el equipo de investigadores de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, la Universidad San Francisco de Quito, Equanativa, la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO).

Chimborazo, Loja y Zamora Chinchipe fueron las provincias en las cuales se adicionan las 10 localidades, donde realizaron ejercicios de modelamiento de distribución potencial para la especie y superpusieron capas de vegetación remanente y áreas protegidas. Esta especie se caracteriza principalmente por presentar una cola corta y no prensil, además de su peculiar coloración rojiza.

Jorge Brito del INABIO indica que esta investigación es un aporte a la comunidad, básicamente Colombia y Perú mantienen la proporción del hábitat más adecuado en base a la vegetación remanente; sin embargo en lo que respecta a las áreas protegidas, Ecuador mantiene la mayor proporción de distribución, es decir presenta una mayor conectividad de paisaje, lo cual es esencial para la conservación de la especie.

Para acceder al artículo científico completo en el siguiente link