Se descubren en Ecuador, dos nuevas especies de árboles de la familia del Aguacate (Lauraceae)

Lauraceae, nombre técnico de la familia a la cual pertenecen el aguacate y el ishpingo (las cúpulas del fruto de este árbol se usan para la colada morada), es la familia más grande de árboles en Ecuador según Walter Palacios, investigador asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad y docente de la Universidad Técnica del Norte. El investigador, con más de 30 años de estudio en los bosques del país, acaba de clasificar dos nuevas especies de árboles de esta familia.

Una de las especies (Nectandra granulosa) fue descubierta en los flancos andinos del nororiente, y se caracteriza por presentar gránulos de excreciones en el dorso de las hojas. La segunda especie (Aniba magnifica) se distingue por sus enormes hojas, las más grandes conocidas en su grupo, y fue descubierta en los bosques húmedos de la base de los Andes hacia el occidente.

Esta investigación fue realizada con el aporte logístico del Herbario Nacional del Ecuador-INABIO, donde reposan las colecciones tipo (especímenes secos de referencia para las nuevas especies) y otras colecciones que sirvieron para describir a las nuevas especies.

La publicación de esta investigación fue hecha en la revista Phytotaxa, especializada en temas de taxonomía vegetal y que aporta al conocimiento de la biodiversidad del Ecuador.

Artículo completo en el siguiente link