Ranas de ojos rojos nueva especie para la ciencia

La cordillera del Cóndor es una de las áreas con recientes exploraciones científicas. Esta cadena montañosa ubicada en la frontera entre Ecuador y Perú, presenta una alta diversidad animal y vegetal, en donde  hasta el momento se han descrito varias especies nuevas de anfibios endémicos.

Jorge Brito, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad y Ana Almendáriz, de la Escuela Politécnica Nacional-EPN, realizaron estudios en la meseta de arenisca de la cordillera del Cóndor a 2100m, donde encontraron a Pristimantis barrigai sp. nov.  Se trata de una especie nueva, es la única rana  terrestre con una combinación distintiva de caracteres: dorso café oliva a café oliváceo, tímpano pequeño, vientre negruzco, tubérculos pediales supernumerarios agrandados y numerosos. Lo que más llama la atención de esta especie es el distintivo color rojo de sus ojos.

Pristimantis barrigai sp. nov.  lleva su nombre en honor de Ramiro Barriga, ictiólogo de la EPN, quien formó la colección ictiológica más importante del Ecuador.

Mayores detalles sobre este importante estudio en Cuadernos de Herpetología 32(1): 31-40 (2018).